Mis bisabuelos, Matilde y Manuel, tenían una casa alquilada en la calle Gaztambide de Madrid. Mi bisabuela tenía problemas bronquiales y le recomendaron que habitara en un lugar seco y limpio. Por esas fechas, la década de los años ’20 del siglo pasado, se estaba promocionando, al Norte de Madrid, la Colonia Metropolitana.
Mis bisabuelos compraron un terreno y construyeron una casa que ocuparon, posiblemente antes de 1927.

Conservo las fotos, con notas en la parte posterior, donde mi bisabuela Matilde le explica a su madre Guadalupe, mi tatarabuela, la distribución y decoración de la casa.




En el año 36, justo al comienzo de la Guerra Civil, la casa quedó en zona de frente de guerra, por lo que mis bisabuelos tuvieron que abandonarla. Fueron acogidos por familiares que vivían en una casa de la zona republicana de Madrid. Mi abuela contaba que pasaron mucha hambre ya que no había disponibilidad de alimentos en una ciudad que estaba aislada y cercada. El frente quedó estabilizado en esa zona hasta el final de la guerra, por lo que la casa recibió impactos de cañón y fusil de ambos
bandos.
Conservamos fotos hechas en el año 39 de cómo quedó la casa.


Después de la guerra, en la década de los ’40 del siglo pasado, volvieron mis bisabuelos a rehabitarla y la utilizaron durante muchos años de vivienda habitual. Mi bisabuelo trabajaba en Madrid como bibliotecario
en la Biblioteca Nacional.

La casa se reformó y perdió algunos de los adornos de fachada que tenía la primera construcción.
Cuando sus dos hijas se independizaron, decidieron construir una casa pequeña en la zona del jardín que da a la calle Vicente Alexandre, en ese tiempo llamada Wellingtonia, dejando deshabitada la casa grande.

En 1988, una vez fallecidos mis bisabuelos, la casa pasó a ser propiedad de mi abuela Emma. En esas fechas se realizó una importante reforma del edificio. La casa se segregó de la pequeña y se le dio entrada por la calle de la Granja.
En el año 1994 la casa se habilita como Residencia de Estudiantes convirtiéndose en la Residencia Universitaria Alcalá Galiano, gestionada en una primera época por Luis López Niel y posteriormente por Teresa Manzano.
En 2012, mi padre, ya siendo el propietario, nos dona la casa a mis hermanos y a mí.
En el 2017 decidimos recuperar la gestión familiar de la residencia con una nueva denominación:
Residencia Universitaria La Granja

El 27 de Diciembre de 2018 nuestra residencia fue escenario de la famosa serie Cuéntame. Se escogieron varias estancias para grabar unas secuencias en las que se representaban la entrada de un sanatorio y una de las habitaciones del mismo. El papel de la paciente fue representado por la actriz Rocío Calvo. En el exterior se grabó una escena de una cabina de teléfono en la que la actriz Ana Arias realizaba una llamada. Este capítulo pudo verse el día 25 de Abril de 2019 y está actualmente bajo demanda online.

Alberto Vidal Lorenzo
Director de la Residencia Universitaria La Granja